Se trata de los diputados del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corleto Rivera, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chachón Ardón, Julio Antonio Juárez Ramírez, Édgar Eduardo Montepeque, Rudy Berner Pereira Delgado y Ramón Elías Velásquez.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala, Ángel Pineda, precisó este viernes que «hay indicios racionales» para que el juez conozca la causa contra los ocho parlamentarios, y para tal efecto se nombró a Freedyn Waldemar Fernández Ortiz, de la Sala Primera Apelaciones.
Fernández Ortiz deberá revisar el expediente que le será trasladado y determinar si hay indicios de que los legisladores cometieron alguna irregularidad constitutiva de delito.
De acuerdo con la ley, el juez deberá elaborar un dictamen donde recomiende a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia si existen los indicios suficientes para retirar la inmunidad a los legisladores y permitir a la Fiscalía investigarlos.
El pasado 14 de abril el Ministerio Público (MP-Fiscalía) presentó la solicitud de antejuicio en contra de ocho diputados, seis disidentes de Libertad Democrática Renovada (Líder) y dos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por «discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias».
Los legisladores habrían ofendido a la gobernadora del departamento de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura Fernández, durante una reunión a principios de ese mes.
Incluso los legisladores oficialistas le dijeron «india, estúpida, así se ha hecho y así se hará», dijo por su parte la fiscal del caso, Elida Mansilla, en el momento de presentar el requerimiento el pasado 14 de abril.