Esta normativa que busca un sistema fiscal más equitativo, defender la producción nacional y generar cambios de comportamiento orientados a la prevención de enfermedades, fue aprobada por la Asamblea Nacional con 93 votos afirmativos. El Presidente Rafael Correa envío el día de ayer al Registro Oficial el texto de la Ley sin efectuar cambios.
La Ley contempla el incremento a la cerveza en 13 centavos la botella grande y 6 centavos la mediana. En materia de cigarrillos, en el informe se determina que en el 2016 se incremente el impuesto en un centavo; y en 2017, otro centavo. Se encuentran exentos los productos lácteos y sus derivados, así como el agua mineral y los jugos que tengan más del 50% de contenido natural.
Sobre la devolución del mismo impuesto a los adultos mayores y personas con discapacidad, se estableció una multa por solicitar la reposición del tributo en bienes y servicios distintos a los de primera necesidad y que no son de consumo personal. De esta forma se pretende evitar el uso inadecuado del beneficio por parte de terceras personas.
También se devolverá el 1% a las transacciones efectuadas con tarjetas prepago que sean emitidas por las entidades del sistema financiero nacional. Los valores serán reembolsados en dinero electrónico.