El lahar más fuerte, que transporta desde partículas milimétricas a bloques de varios metros de diámetro así como vegetación, desciende por la barraca de Las Lajas, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Estos flujos de sedimento y agua pueden provocar grandes daños, especialmente en las infraestructuras viales más cercanas, advierte este organismo en su boletín.
El volcán de Fuego registró su última fase eruptiva, la sexta del año, el pasado 14 de abril la cual se caracterizó por una efusión de lava y explosiones acompañadas de fuertes ruidos.
El pasado 20 de enero las autoridades cerraron el aeropuerto internacional de La Aurora, ubicado en la capital, por la caída de ceniza en otra erupción.
Durante 2015 el coloso, de 3.763 metros de altitud y que está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), registró un total de 14 erupciones.
El volcán de Fuego es uno de los 33 que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y Santiaguito, se mantiene en constante actividad.