El secretario de Infraestructura de la Prefectura de Pichincha, Fabián Uzcátegui, informó que se han terminado todos los trabajos de limpieza de la vía Alóag – Santo Domingo, luego del alud provocado por el desbordamiento del río Damas en el sector de Alluriquín. Dijo que los trabajos incluyeron limpieza de alcantarillas, revisión de las estructuras de puentes y con el aval de los técnicos han decidido abrir el tránsito a partir de las 06:00 para vehículos livianos y de carga pesada.
En el kilómetro 61 existía la posibilidad de perder la mesa de la vía, por lo que se realizaron trabajos de estabilización, que impedirán incluso nuevas filtraciones de agua en el futuro, aseguró el funcionario.
Con respecto a otros puntos en donde existen riesgos de deslaves, comentó que el Gobierno Provincial de Pichincha ha realizado varios estudios que ya se están poniendo en práctica, como ocurre en el kilómetro 25 en donde se está interviniendo por un hundimiento importante de taludes. Quedarían otros cinco o seis puntos grandes por intervenir, pero lo harán luego de la época de lluvias debido a la dificultad de manejar el terreno en esas condiciones.
Sobre la vía Calacalí – La Independencia, aunque es competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Uzcátegui informó que se encuentra completamente habilitada y con maquinaria de respaldo, tanto del MTOP como de la Prefectura de Pichincha, para atender cualquier emergencia que bloquee el tránsito.