El Día del Trabajo fue recordado de una manera diferente por los manabitas. En lugar de las acostumbradas marchas conmemorativas, se realizaron actos religiosos y mingas de solidaridad. Esto como una forma de reanudar sus actividades y dinamizar nuevamente la economía de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.
En la Catedral de Portoviejo se ofició una misa con la presencia del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano; la gobernadora, Susana Dueñas; la coordinadora zonal de Gestión de la Política, Karina Arteaga; la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz, entre otros. Se sumaron a la ceremonia dirigentes nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Luego, cientos de personas se concentraron en el parque Eloy Alfaro, donde la CUT realizó un evento alusivo al 1 de Mayo. Se rindió un homenaje a empleados públicos, personal del Cuerpo de Bomberos y de Salud que han prestado sus servicios en la catástrofe, como la rescatista Jennifer Moreira. El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, indicó que el trabajador es el corazón de la revolución, pero lo es también de esta reconstrucción.
“Es por ello que no ha habido mejor motivo para conmemorar el 1 de Mayo que trabajando, caminando juntos, hombro con hombro, trabajadores, Gobierno y ciudadanía en un solo puño”. Indicó que en estos días de tristeza, donde más de 600 ecuatorianos fallecieron, en memoria de ellos, de aquellos que perdieron su vida “vamos a levantarnos y hoy que termina el duelo decretado por el Presidente de la República, que esa tristeza se convierta en nuestra más férrea fortaleza, así vamos a levantar a Manabí y la Patria entera”.
Luego del evento, comenzó la minga solidaria desde el parque Eloy Alfaro hasta la Universidad Técnica de Manabí. En esa actividad los ciudadanos pintaron aceras y bordillos. En la feria gastronómica, denominada ‘1 de Mayo Fraterno y Solidario’, estuvo la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga; el acto tuvo acogida, pues la ciudadanía disfrutó de dulces y platos típicos que se ofertaron en el parque de La Madre, sobre todo a quienes llegaron de otros lugares como parte de la reactivación económica.
“Esta feria es para apoyar la reactivación económica y la haremos las veces que sean necesarias”, señaló Zúñiga, quien invitó a los manabitas a retomar sus actividades económicas. Ricardo Patiño, ministro de Defensa, en cambio estuvo en el albergue situado en el antiguo aeropuerto de Portoviejo, donde permanecen 260 familias. La noche del sábado, cientos de ciudadanos ofrecieron un homenaje a los fallecidos por el terremoto, con un acto que se efectuó en los exteriores de la iglesia La Merced, de Portoviejo. Se encendieron velas en las aceras.