La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira Burbano, convocó para este martes, 3 de mayo, a las 09h30, a la sesión No. 384 del Pleno, con el fin de tratar en primer debate el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, que tiene como propósito viabilizar la recaudación de contribuciones solidarias para la reconstrucción de la infraestructura pública y privada, así como para la reactivación productiva en las zonas afectadas por el sismo del 16 de abril.
En esta ocasión, la Asamblea Nacional también reconocerá a los rescatistas, bomberos y voluntarios de diferentes países que prestaron su contingente humano ante el evento telúrico, a través de las embajadas y cuerpos diplomáticos acreditados en el Ecuador.
El debate tendrá como base el informe de la Comisión de Régimen Económico, en el que resalta la enorme solidaridad del pueblo ecuatoriano que desde el primer momento reaccionó frente a la catástrofe natural con ayuda emergente y otras acciones para mitigar el impacto del fatal terremoto.
Asimismo reconoce y agradece el apoyo brindado por el concierto de naciones del mundo, cuyo apoyo material y humano complementó el esfuerzo del pueblo y gobierno ecuatorianos.
También resalta que, de acuerdo con la información receptada en las comparecencias, se evidenció la acumulación de capacidades por parte del Estado en sus diversos niveles e instituciones para cumplir su rol fundamental de garante de los derechos establecidos en la Constitución.
Asimismo, destaca el hecho que el sector público recuperará las infraestructuras perdidas o deterioradas por causa del terremoto a través de los seguros que obligatoriamente fueron contratados con la aseguradora pública y los reaseguros que a su vez realizó dicha aseguradora.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 57 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa el proyecto se socializó a las y los asambleístas y las instituciones públicas y privadas que puedan tener interés en el mismo.
El organismo recibió en comisiones generales a distintas autoridades y representantes sectoriales para recoger sus criterios respecto al proyecto, tal el caso del Ministerio de la Política Económica, Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Finanzas, Secretaría de Gestión de Riesgos, Asociación de Municipalidades, Seguros Sucre, Banco de Desarrollo, BIESS, Asociación Nacional de Corredores de Seguros, gremios empresariales de Manabí y Esmeraldas, Comité de Damnificados de Esmeraldas, Cámara de Pesca y Colegio de Arquitectos de Esmeraldas.
La ciudadanía y los representantes sectoriales también presentaron observaciones, entre ellos, la Asamblea Extraordinaria de las Asociaciones de Jubilados, Pensionistas y Adultos Mayores del Seguro Social Ecuatoriano; Asociación de Ganaderos, Centro Agrícola, Cámara de Turismo, Colegio de Ingenieros.