Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, exhortó a los 23 nuevos fiscales provinciales a ejercer sus funciones con absoluta transparencia para quitar el velo de la impunidad en los hechos delictivos.

Ese llamado lo hizo la mañana de este lunes 2 de mayo, durante el acto de posesión de este grupo de nuevos fiscales provinciales, quienes permanecerán en sus cargos por el período de dos años.

En su intervención, el Fiscal General se refirió al trabajo transparente desarrollado por la institución en casos como aquellos judicializados a partir de los informes de indicios de responsabilidad penal remitidos por la Contraloría. Agregó que se han iniciado procesos en 848 casos, de los cuales 146 llegaron a sentencias condenatorias.

Chiriboga Zambrano insistió que “transparencia también es quitar el velo de impunidad en causas por delitos contra los derechos humanos”. Al respecto mencionó los procesos en casos como ‘Amada Suárez’, ‘José Lema’, ‘Vaca, Cajas, Jarrín’, ‘Michael Arce’, entre otros. “Está bien que se nos exija transparencia, pero también deberían reconocer el trabajo transparente de la Fiscalía”.

Asimismo, el Fiscal General se mostró convencido de que esta “nueva savia” fortalecerá el trabajo institucional a favor de la ciudadanía.  Pues estos 23 nuevos fiscales provinciales fueron designados mediante concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social efectuado por el Consejo de la Judicatura. Para esta elección se postularon 51 fiscales de carrera, categoría 3, que laboran a escala nacional.

Este concurso tuvo tres fases: calificación de méritos, pruebas teóricas y prácticas y la simulación de una audiencia en la que ejercieron el papel de fiscal.

La participación de la mujer marcó un precedente, pues por primera vez siete mujeres ocuparán este cargo.

Con fechas 25 y 27 de abril del 2016, el Pleno del Consejo de la Judicatura emitió las Resoluciones 068 y 070, mediante las cuales se nombró a los 23 fiscales provinciales, de conformidad con las normas del Código Orgánico de la Función Judicial. Quienes alcanzaron  los mejores puntajes se posesionaron en sus nuevos cargos.

Reconocimiento al trabajo en la zona del desastre

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, reconoció el trabajo emprendido por los diferentes equipos que se desplazaron hacia las zonas afectadas por el terremoto de 7.8 grados, del 16 de abril pasado.

Agradeció a los fiscales provinciales de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, El Oro, Azuay, Esmeraldas y Manabí, quienes fueron los primeros en reaccionar junto con sus respectivos equipos. También resaltó el aporte de fiscales de Napo, Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura, que relevaron en el trabajo en los sitios de desastre.

La Fiscalía desplazó a más de 200 funcionarios, entre fiscales, secretarios, médicos legistas, psicólogos y más. Su principal papel fue la identificación de los cuerpos de las víctimas y entregarlos a sus familiares. También se dio énfasis a la asistencia psicológica brindada a las personas afectadas.

 

Nombre:  Fiscal Provincial de:
Luis Adrián Rojas Calle Azuay
Manuel Rodrigo Sánchez Guillén Bolívar
Jaime Leonardo Amoroso Garzón Cañar
Edwin Paúl Pérez Reina Carchi
Sandra Mirey Velasco Solano Chimborazo
Segundo Augusto Semanate Caicedo Cotopaxi
Laura del Rocío Medina Pincay El Oro
María Yanina Villagómez Oñate Esmeraldas
Sandra Patricia Morejón Llanos Guayas – Galápagos
Gen Alfonso Rhea Andrade Imbabura
Ángel Rodrigo Galván Calderón Loja
Jaime Fabián Guerrón Hernández Los Ríos
Enrique Arturo García Arteaga Manabí
Marcos Enrique Flores Calle Morona Santiago
Edison Fernando Villegas Zúñiga Napo
Siegfried Bormman Peñaherrera Manosalvas Orellana
Ruth Maribel Barreno Velin Pastaza
Thania Rosa Moreno Romero Pichincha
Mary Patricia Morán Espinoza Santa Elena
José Rubén Guevara Fuentes Santo Domingo de los Tsáchilas
Juan Carlos Núñez Herrería Sucumbíos
Galo Alexander Romero Torres Tungurahua
Luis Alberto Caivinagua Uyaguari Zamora Chinchipe