De las 35 muestras recolectadas, hasta el 15 de abril del 2016, el 32% de la venta informal de los jugos de naranja no cumplieron los requisitos mínimos de Microbiología, según Normas tomadas como referencia por el Laboratorio de Alimentos de la Secretaría de Salud (ICMSF, INEN, entre otras).
Las muestras de los jugos de naranja que no cumplieron la norma microbiológica para consumo humano tienen la presencia de Enterobacterias (Coliformes Totales) en cantidad suficiente para causar enfermedades trasmitidas por alimentos; así como, la presencia de Microorganismos (Aerobios mesófilos) en grandes cantidades que implican mala manipulación de los alimentos que incrementa significativamente la contaminación alimentaria.
Geográficamente, las muestras de venta informal de los jugos de naranja provenientes de la zona Eugenio Espejo presentan el 57% como no aptos; en la zona La Delicia el 25%; en la zona Quitumbe se presentó un 15% como no apto y en las zonas Tumbaco y Manuela Sáenz no se reportaron casos.
La ubicación de los comerciantes informales muestreados en las primeras dos semanas del mes de abril del 2016, se realizó en los ejes viales en los que estos comerciantes se han venido ubicando, de preferencia: en vías muy transitadas, esquinas semaforizadas, paradas de transporte público, entre los lugares más utilizados para esta actividad.
Los informes del laboratorio de la Secretaría Metropolitana de Salud han sido enviados a la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio y a la Agencia Metropolitana de Control para que tomen conocimiento del tema y brinden el trámite correspondiente.
Intensificación de las tomas de muestras
La planificación normal del Área de Inocuidad Alimentaria de la Secretaría Metropolitana de Salud fue alterada por el terremoto del 16 de abril y el personal de las AMZ cumplió las tareas de apoyo en los puntos de acopio de las donaciones para los damnificados.
Una vez normalizada las actividades de los promotores de las Unidades de Salud de las Administraciones Zonales, se reanudará el muestreo en todas las AMZ del Distrito Metropolitano de Quito.
Debido a los resultados obtenidos, la Secretaría Metropolitana de Salud y las Unidades de Salud Zonales intensificarán y ampliarán la cobertura de recolección de muestras a través de un cronograma, asignando dos zonas con un cupo diario de 32 muestras para cada una, todo esto con el fin de cubrir la capacidad de análisis del laboratorio que son 64 muestras por día.
Los horarios de recolección de muestras serán ampliados para cubrir a los comerciantes informales que expenden los jugos en horas de la madrugada, tarde y fines de semana.