Según el presidente de la ANFAB, Christian Wahli, en el mercado todavía no se siente el impacto de los impuestos estipulados en la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas, recientemente aprobada por la Asamblea. Las empresas todavía se encuentran trabajando en el cálculo de los nuevos precios y en la decisión de si se trasladará toda la carga al consumidor o se buscarán alternativas para moderar el peso tributario. Recordó que aún falta por conocer cómo se aprobará el proyecto de ley de Solidaridad por el Terremoto, que cargará “impuesto sobre impuesto”.
El representante del sector aseguró que pidieron el veto presidencial a la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas para que atenúe el golpe que considera se está dando a un segmento importante de la industria ecuatoriana. Según sus cálculos, estos impuestos reducirían en un 25 % las ventas y pondrían en riesgo a pequeños comerciantes que no tienen la capacidad de mover más dinero y, por ende, a grandes empresas que también se verán obligadas a reducir su personal.
No obstante, para Wahli la mayor afectación tiene que ver con la confianza de los empresarios en el país. Estas medidas, asegura, provocan una menor inversión.
En los próximos días esperan tener la nueva lista de precios, que dependerá de los cálculos de cada industria y cómo decidan trasladarlo al consumidor.