Juan Carlos Machuca, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, afirmó que aún permanece el estado de inocencia de Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por lo que la Fiscalía deberá presentar sus elementos de convicción al igual que la defensa. Este proceso será frente a un tribunal debido a que este lunes la jueza Ana Lucía Cevallos, dictó orden de llamamiento a juicio.
Machuca aseguró que hay algunas irregularidades en el proceso judicial, ya que solo hay tres acusados, cuando el directorio de la FEF, dijo, estaba conformado por cinco miembros, quienes también tomaban decisiones en el interior de la institución. Es así que Machuca cuestionó que el actual presidente de la FEF siga en su cargo y no sea investigado.
En cuanto a las incautaciones ordenadas por la justicia es para un vehículo y el departamento en donde el expresidente de la FEF cumple su arresto domiciliario. Ante esto su defensa argumentó que es inconstitucional, ya que Chiriboga, al tener 69 años, se acogió a beneficios planteados en la Constitución.
El delito, según explicó Machuca, inició en el exterior con un supuesto soborno. Sin embargo, Machuca dijo que ese delito no existe en la jurisdicción ecuatoriana, por lo que dijo no exisitiría una falta a la justicia. Aun así los abogados defensores de Chiriboga presentarán todas las pruebas para que el tribunal las valore. No hay un tiempo determinado para el proceso judicial pero se estima que sean tres meses.
Los otros dos implicados, Pedro V. y Hugo M., tesorero y contador de la FEF, respectivamente, están prófugos. Sin embargo, según informó Juan Carlos Machuca se van a presentar a la justicia, ya que se consideran inocentes.