En entrevista en Notimundo, Galo Borja, asambleísta por Alianza País (AP) y vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, se refirió al informe para segundo debate del proyecto de ley de Solidaridad por el Teremoto.
El asambleísta aseguró que en las discusiones de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, se ha ratificado mantener el incremento de 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA); el aporte de un día de salario de quienes ganan más de 1000 dólares; el 0,9 % de patrimonio de quienes tengan más de 1 millón en Ecuador o en países que no sean paraísos fiscales, y se ha incluido el pago de un impuesto de 1,8 % sobre los patrimonios de ecuatorianos en paraísos fiscales.
Borja aclaró que no habrá aumento del IVA al combustible, tanto gasolina como gas licuado y enfatizó que este es un aporte que se impulsa para apoyar la recuperación del terremoto que afectó a muchos ecuatorianos.
“Esperemos que antes de los cuatro años, se reactiven las provincias afectadas por el terremoto”, precisó. Además dijo que durante el debate de este proyecto de ley ha habido la participación de los ciudadanos, de las organizaciones gremiales y sociales, incluso de ministerios.
Respecto a la creación de una cuenta específica para los recursos que ingresen de los impuestos, el legislador comentó que se mantiene esta propuesta, pues según mencionó, no ve necesario un fideicomiso. “La cuenta única da la suficiente transparencia, la información estará en línea para que los ciudadanos vean cuánto se ha recaudado y en qué se está gastando”, aseguró.
Finalmente indicó que para el miércoles está convocado el segundo debate de este proyecto de Ley en la Asamblea Nacional.