Javier Córdova, ministro de Minería, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, confirmó que en el país se desarrollan seis proyectos mineros estratégicos. De ellos, Mirador ya está en fase de construcción de la mina y se proyecta una inversión aproximada de 1 500 millones de dólares para desarrollar este yacimiento, ubicado en el cantón El Pangui de la provincia de Zamora Chinchipe. «Este año se invertirán 500 millones de dólares y aspiramos que en 2018 ya entre a producción. Este proyecto, al igual que Fruta del Norte, Río Blanco, Loma Larga y San Carlos Panantza, dinamizarán la economía a través de la generación miles de empleos directos», dijo.
Córdova informó, además, que la explotación del proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, iniciará en junio de 2016 y a partir de esa fecha comenzará la etapa de construcción de la mina. «A finales de 2019 iniciará la producción. Fruta del Norte tendrá una inversión de aproximadamente 1 000 millones de dólares y generará 2 000 empleos directos en etapa de construcción de mina y 1 000 durante la ejecución», afirmó el Ministro, quien añadió que este 2016 el sector generará alrededor de 600 millones de dólares de inversión y en 2017 superaría los 1 000 millones.
Asimismo, el Secretario de Estado señaló que este sector es muy dinámico. Sin embargo, aclaró que la minería no será la única solución para la situación que está viviendo actualmente el país, y la decisión de llevar adelante esta actividad no es coyuntural. «Es una decisión que la tomó años atrás el Gobierno Nacional. No nos generará ingresos por la vía tributaria, pero sí por el lado de inversión extranjera directa que dinamizará la economía», destacó.