El primero en utilizar ese «hashtag» fue el empresario Luis Álvarez Pérez, quien explicó hoy a Efe que la idea consiste en grabar un vídeo hablando a nivel personal de cómo se está viviendo la expansión del virus en la isla y publicarlo en las redes acompañándolo de esa etiqueta, que cuestiona «dónde está el zika en Puerto Rico».
«Las noticias en Estados Unidos parecen alarmantes, como si aquí hubiera una histeria de salud, como el ébola, cuando en realidad aquí no está pasando lo que se dice», sostuvo Álvarez, dueño de la compañía de servicios para turistas The Concierge Elite.
Según las estadísticas más recientes del Departamento de Salud de Puerto Rico, hasta el momento se han confirmado algo más de 700 casos de personas contagiadas con el virus desde que se detectó el primer caso el pasado 31 de diciembre.
Sin embargo, las autoridades sanitarias locales y federales advierten de que el número de personas podría ser en realidad mucho mayor, ya que este virus no suele tener síntomas muy destacados y en general son más suaves que los del dengue y el chikunguña, transmitidos también por el mosquito Aedes aegypti.
De hecho, calculan que en los próximos meses cientos de miles de puertorriqueños contraerán un virus que por lo que más preocupa es porque se ha demostrado que está relacionado con problemas congénitos en recién nacidos de madres infectadas.
Además, el virus se puede transmitir por contacto sexual y no se cuenta con ninguna vacuna o medicamento para tratarlo.
Sin embargo, en la ciudadanía no parece existir ese grado de alerta, y por ejemplo no se ha entendido que las Grandes Ligas de Béisbol decidieran cancelar los dos partidos que iban a disputarse esta temporada en San Juan.
«Me di cuenta que ningún medio de comunicación local hacía algo para contrarrestar la campaña negativa que está saliendo de EE.UU. contra Puerto Rico», defendió Álvarez, quien dijo que hasta el momento más de 1.400 personas han compartido su vídeo inicial.
En su opinión, la cancelación de los partidos y su traslado a Miami se debió a que tanto el Gobierno de Puerto Rico como los medios estadounidenses «exageraron demasiado» la información sobre el zika.
Los vídeos y mensajes difundidos con el citado «hashtag» suelen mostrar a gente que dice no conocer a nadie que haya padecido el virus y muestra cómo las playas y lugares públicos siguen estando llenos de gente que no tiene temor alguno al zika.
«La cancelación nos ha afectado porque los turistas que iban a venir a Puerto Rico para los partidos y que se iban a quedar en los hoteles son clientes que ya no tenemos», dijo Álvarez sobre el servicio de su empresa.
A la campaña iniciada por Álvarez se unió Yolanda Colón, jefa del servicio de limpieza de un lujoso hotel de la capital de San Juan, quien defendió hoy en entrevista con Efe que la información negativa del zika en Puerto Rico «ha afectado a todos los servicios que tienen contacto con el turismo» en la isla.
«Obviamente, la situación nos ha dado fuerte. Al ver que no se hacía nada para enfrentar la problemática, pues nosotros quisimos cambiar la percepción», sostuvo Colón.