Destacó que es su primera visita al vecino país desde que asumió el cargo. “Para nosotros, Colombia tiene una importancia fundamental, hemos avanzando mucho a lo largo de los últimos años para estrechar esta relación. Yo creo que la frontera entre ambos países se está volviendo un ejemplo mundial de construcción de una frontera”.
Indicó que en la reunión mantenida con su homóloga María Ángela Holguín, en el Palacio de San Carlos, se revisó la agenda binacional basada en los ejes de: seguridad, defensa, infraestructura, conectividad, asuntos fronterizos, sociales, culturales, ambientales, económicos y comerciales.
“Me comprometo a trabajar para que estas excelentes relaciones entre Colombia y Ecuador que se encuentran en su mejor momento puedan seguir prosperando”, aseveró el Ministro ecuatoriano.
Los equipos técnicos de ambos países continuarán en los temas de la agenda bilateral, pues para finales de este año se realizará en Ecuador el Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional.
La Canciller de Colombia subrayó que uno de los avances de la jornada, fue la firma de un protocolo para deportados. “Ambos países vamos a recibir las personas que estén de forma ilegal en nuestros respectivos territorio, pero en buenas condiciones, es decir que tengan un boleto de retorno, documentos de identidad, etc”.
Ecuador, expresó el ministro Long, ha puesto en primer lugar a la movilidad humana, fruto de eso se han creado instituciones como el mismo ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y de orden político, como es la consolidación de una quinta región con sus propios representantes en la Asamblea. “De ahí que el protocolo firmado busca la deportación de terceras personas de una forma mancomunada”. Ambos Estados se encuentran, además, en una lucha directa para desarticular las redes de tráfico de personas.
En el caso de los cubanos que arriban al Ecuador y buscan llegar a los Estados Unidos pasando por Colombia y otros países, el Canciller Long afirmó que “en los últimos meses el flujo migratorio ha sido negativo a partir de la exigencia de visa. Pero hay un problema en la migración cubana, que tiene que ver con las políticas de Estados Unidos sobre Cuba. Nuestros migrantes pasan décadas y no logran la nacionalidad, pero en el caso de los cubanos existe la ley conocida como pies secos-pies mojados, por la cual cualquier cubano que pise suelo estadounidense se vuelve ciudadano de ese país.”
Ante una pregunta de un periodista sobre la crisis política de Brasil de los últimos meses el ministro ecuatoriano sostuvo que “va a llegar el momento en que los países de la región vamos a encarar este tema, pues la inestabilidad brasileña no favorece a ningún país de la región. Queremos un Brasil, democrático, estable y apegado al estado de derecho”.
Con respecto al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, el Ministro ecuatoriano, manifestó que el país apoyará en todo lo que sea necesario para favorecer a esta causa que es la paz en nuestro continente. “En lo que podamos ayudar y en lo que ustedes nos pidan. Estamos prestos para apoyarles, nuestro absoluto apoyo moral y político, y nuestro compromiso con la paz”, afirmó.