A siete días de cumplirse un mes del devastador terremoto de 7,8 que azotó a varias ciudades de la Costa ecuatoriana, en especial de las provincias Manabí y Esmeraldas, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) junto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) realizan inspecciones en hoteles, hosterías y afines a fin de analizar su estado y tomar decisiones.

Los técnicos evalúan el estado de la infraestructura y, en caso de que no presenten daños considerables,  Miduvi coloca un sello con el mensaje de “PERMITIDO, ocupación legamente permitida”, que la habilita para recibir turistas normalmente. Paralelamente, los propietarios de los bienes también reciben recomendaciones para mejorar daños menores causados por el sismo.

Como otra de las acciones que coordina la Secretaría de Gestión de Riesgos en la zona cero, en la oficina ubicada en el Puesto de Mando Unificado (PMU), del centro gerontológico de Pedernales, se reciben los pedidos de inspección y solicitudes voluntarias de demoliciones de viviendas, las cuales se envían al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para que proceda con el retiro de los escombros para que las familias levanten sus nuevas casas.

Hasta este lunes 09 de mayo, se habían demolido 148 viviendas de Pedernales.