La fuerte lluvia que cayó sobre Cuenca la noche del sábado dejó graves estragos en diferentes zonas

Cuenca soportó una fuerte lluvia que provocó el desbordamiento del río Tomebamba, dejando varias zonas inundadas.

El sector más afectado es Marianza, en la vía Cuenca-Molleturo, de la parroquia Sayausí, donde se registraron varios deslizamientos y acumulación de agua, dejando la vía de ingreso a la ciudad totalmente cerrada.

El Municipio de Cuenca activó un plan de contingencia y coordinó la limpieza con el GAD Parroquial.

Además, se activaron albergues para acoger a las personas que resulten afectadas por el desbordamiento del río y las quebradas que arrastraron gran cantidad de piedras, lodo y material hacia la calzada.

En la zona trabajan más de 40 bomberos, junto con unidades de drones, vehículos Polaris, ambulancias, personal de rescate y paramédicos.

El informe preliminar señala una casa destruida y otra en riesgo de colapso.

También se activó el sistema de alerta de crecientes de ríos del Consejo de Seguridad Ciudadana y se monitorea el aumento del caudal del río Tomebamba.

Hasta pasada la medianoche, dicho afluente se encontraba en estado de alerta por superar los 75 metros cúbicos por segundo, debido a un movimiento en masa de una quebrada aguas arriba del río, lo que causó su crecimiento súbito.

Colapso de sumideros en Cuenca

Entre la tarde y la noche se reportaron inundaciones debido a taponamientos de sumideros en sectores como el Redondel de Miraflores, Feria Libre y Carmen de Guzho, entre otros. Todos los problemas fueron solventados. Etapa EP realizó tareas de monitoreo, limpieza y desobstrucción de más de 30,000 sumideros.

Plantas de agua potable

Según el reporte de Etapa EP, todas las plantas de agua potable operan con normalidad bajo parámetros aceptables, excepto la de Sayausí, que permanecerá cerrada debido a los altos niveles de turbiedad causados por la lluvia.

Fuente: Expreso