Gaza se enfrenta a una situación alimentaria "nefasta" ya que apenas más de 300 camiones de ayuda han entrado en el eclave desde que Israel comenzó su ofensiva en Rafah, según informó el viernes la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.

«Más de 3.000 toneladas métricas de alimentos en los principales almacenes se han vuelto inaccesibles para los socios de seguridad alimentaria debido a las hostilidades en curso», dijo la OCHA, añadiendo que «cantidades limitadas de suministros han entrado en Gaza desde el 6 de mayo y siguen siendo en gran medida insuficientes para hacer frente a las crecientes necesidades».

Las fuerzas israelíes tomaron el lado palestino del paso fronterizo de Rafah con Egipto el 7 de mayo, lo que provocó la interrupción de las entregas de ayuda a través del paso.

La situación en Khan Younis y Deir al Balah continúa deteriorándose a medida que cientos de miles de palestinos huyen a los dos distritos para escapar de las operaciones israelíes en Rafah, según la OCHA.

«Entre el 6 y el 16 de mayo, según la ONU, cerca de 640.000 personas fueron desplazadas de Rafah, incluidas unas 40.000 personas desplazadas el 16 de mayo. Según el Grupo Sectorial de Refugios, no quedan reservas de materiales de refugio dentro de Gaza», señala el informe.

La agencia de la ONU insistió en que debería permitirse el paso de más ayuda a través de los puestos de control y su entrada en Gaza por tierra.

«Toda la ayuda que llegue a Gaza es bienvenida por cualquier vía. Sin embargo, hacer llegar la ayuda a las personas necesitadas, dentro y fuera de Gaza, no puede ni debe depender de un dique flotante», declaró el viernes Jens Laerke, portavoz de la OCHA.

CNN