La alcaldesa de San Miguel de Los Bancos, Sulema Pizarro, indicó que 69 viviendas resultaron afectadas por el terremoto en la costa ecuatoriana, de las cuales ocho quedaron completamente destruidas, provocando la muerte de una persona, mientras que otras 35 casas sufrieron el colapso de sus bases.
Aseguró que el trabajo de remediación, apoyo y asistencia por parte de las autoridades se realizó de manera oportuna; sin embargo, ven la necesidad de declarar al cantón en estado de emergencia para agilitar los procesos de adquisición de bienes, servicios y la gestión de recursos en general para resarcir los daños identificados.
La funcionaria informó que también han gestionado el apoyo del Gobierno de Pichincha para la reconstrucción de las viviendas y apoyar a las familias que lo perdieron todo. Está prevista la entrega de kits con materiales de construcción para refaccionar los inmuebles.
Finalmente, la alcaldesa informó que identificaron fisuras en un tanque de captación, caída de paredes en instituciones educativas, pero sin afectaciones graves y de las que se encargarán las autoridades.