Luego de que se celebrara el Comité Ejecutivo, la noche del pasado 10 de mayo, en las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el presidente del organismo, Carlos Villacís, lamentó que los canales incautados (Gama TV y TC Mi Canal) no se hayan puesto al día con los pagos por los derechos de transmisión de los partidos del campeonato nacional. En ese sentido, Villacís anunció que ahora las las acciones de cobro corresponden a los equipos y asociaciones, «que son los verdaderos damnificados por esas deudas».
El titular del organismo rector del balompié local aseguró que la Ecuafútbol ya ha hecho todo lo que se encontraba a su alcance para que los canales paguen. Afirmó que él mismo realizó gestiones diez días atrás para que Gama y TC paguen los 6,7 millones que adeudan a los equipos que deben desde inicios de 2016.
Villacís no especificó si los clubes permitirán el ingreso de las cámaras a los partidos del próximo domingo, porque reiteró que «la batuta en este caso la cogieron los clubes y las asociaciones». Él acotó que la se esforzaron por llegar a un acuerdo, pero que no ha existido una respuesta por parte de los canales incautados, por lo que justificó que ahora los equipos afectados realicen sus propios mecanismos de cobro. «Lo que la FEF hacía era recibir ese dinero y trasladarlo a los clubes, que ahora, con todo derecho, reclamarán porque están siendo perjudicados con el no pago de esos dineros», puntualizó.