El Ministerio de Salud de Ecuador informó hoy de que, en lo que va del año, se han registrado 239 casos y 39 personas fallecidas por el contagio de la gripe A en todo el país.

El Ministerio de Salud de Ecuador informó hoy de que, en lo que va del año, se han registrado 239 casos y 39 personas fallecidas por el contagio de la gripe A en todo el país.

La ministra de Salud, Margarita Guevara, indicó que los fallecimientos por este tipo de gripe se registraron en pacientes con «enfermedades concomitantes» que generan una bajada de las defensas propias de las personas y provocan un deterioro de su condición.

Guevara señaló, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión Ecuavisa, que esos pacientes han llegado a las unidades de cuidados intensivos de las casas de salud pública, debido al nivel de gravedad en el deterioro de salud.

La ministra hizo un llamamiento a la población para que refuerce las normas de protección sanitaria, para contrarrestar el brote de este tipo de gripe.

Según el Ministerio, los casos de virus AH1N1 se han presentado en todo el país, pero en las últimas semanas se ha concentrado en las provincias andinas, en las que está presente la temporada de lluvias.

Especialmente, la enfermedad se ha registrado en las provincias de Chimborazo y Tungurahua, en el centro andino del país.

En 2009 se presentó una epidemia por el contagio de este virus a nivel nacional, relacionada con la pandemia que se registró en varias regiones del mundo, y desde entonces se ha mantenido de forma endémica en el país, según las autoridades.

El Ministerio de Salud mantienen una campaña permanente de vacunación a la población para prevenir el contagio de las enfermedades respiratorias agudas como la gripe A y otros tipos de influenza como la AH2N3 y la gripe tipo B, esta última la más común en el medio.