Los brasileños, que la víspera apenas salieron a la calle mientras la Cámara Alta debatía sobre el eventual inicio del proceso, reaccionaron en el mundo cibernético, que se inundó de publicaciones a favor y en contra del cese temporal de la mandataria.
La propia Rousseff se pronunció por primera vez después de la resolución del Parlamento en su perfil de Facebook, donde dijo que fue «un golpe» y divulgó unos vídeos de la intervención que en la madrugada hizo ante el Senado el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, que actuó como su defensa durante el proceso.
Como contrapartida, algunos usuarios propagaron videomontajes de Rousseff en lágrimas y en los que afirmaba: «yo ya me voy, pero (su antecesor y padrino político) Luiz Inácio Lula da Silva ya está fuera. Os dejo, la presidenta no llora y no pide perdón».
Pero tampoco el que hasta esta mañana era su vicepresidente, Michel Temer, y que asumirá hoy mismo la jefatura de Estado de forma interina, se libró de miles de comentarios, algunos de apoyo y otros que se movieron entre la crítica y la parodia.
Al poco de saberse la noticia, la página oficial de Temer en Facebook comenzó a llenarse de iconos que simulaban vómitos.
La misma imagen invadió los comentarios de las fotografías publicadas en el perfil del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el nuevo presidente en funciones, en las que Temer firmaba la notificación de pose encaminada por el Senado.
También en Twitter se hizo eco del nuevo episodio de la crisis política brasileña y el hashtag «TchauQuerida» fue y sigue siendo unos de los «trending topic» mundiales.
La frase alude a la cariñosa frase dicha por Lula a Rousseff en una conversación grabada por la Policía por orden judicial y que, en los últimos tiempos, se ha convertido en una mofa de la oposición al juicio político contra la mandataria ahora suspendida.
Precisamente el humor fue el líder incontestable del ciberespacio brasileño, que consiguió hacer del «DumbledorePresidente», en referencia al archifamoso mago de la secuela Harry Potter, uno de los temas más comentados de la jornada.
Pero los grandes protagonistas del día en internet fueron, sin duda, los famosos «memes».
Algunos clamaron que, igual que los músicos Kurt Cobain, Jim Morrison, Amy Winehouse o Janis Joplin, la democracia brasileña murió a los 27 años; otros mostraron a Rousseff con una maleta, de espaldas, y caminando en dirección a una carretera sin destino.
Los más exitosos ridiculizaron el argumento usado por el Gobierno de que el juicio político es un «golpe», aunque estuvieron asimismo en primera línea las postales que caricaturizaron el eslogan de Brasil, «orden y progreso», en un momento en el que el país está, para muchos, patas arriba.
Tras una maratoniana sesión de más de veinte horas, el Senado decidió someter a Rousseff a un juicio con miras a su destitución, por lo que la presidenta, luego de ser notificada, quedó suspendida de su cargo durante un máximo de 180 días, los mismos que puede durar el proceso.
A partir de hoy la jefatura del Estado pasará a manos de Temer, que esta misma tarde tiene previsto anunciar su nuevo gabinete de Gobierno, que podría mantener hasta el 1 de enero de 2019 si Rousseff es finalmente despojada del poder.