Debido al terremoto de 7,8 que se registró el pasado 16 de abril, el Gobierno Nacional, ha implementado varias medidas para ayudar a los damnificados así como para reactivar la economía de las zonas más afectadas en Manabí y al sur de Esmeraldas. El vicepresidente, Jorge Glas, por medio de una rueda de prensa y a través de su cuenta oficial de Twitter, anunció varias medidas para contribuir con los damnificados. El funcionario indicó que se tratan de “medidas muy importantes respecto a afectados por terremoto del 16 de abril”, entre las que se destacan bonos, medidas de acogida para damnificados así como planes para viviendas en las zonas afectadas.
Una de los anuncios que realizó el Vicepresidente es que las familias que acogen a afectados, recibirán un bono de 150 dólares mensuales; mientras que las personas que arrienden sus casas, recibirán un bono de 135 dólares.
De igual manera, Glas comentó que todos los damnificados recibirán un bono por concepto de alimentación de 100 dólares mensuales durante tres meses. Asimismo, indicó que la gente que ya tiene familias acogidas, se podrán inscribir en el programa a través de una línea telefónica 1800-002-002.
El funcionario también dijo que, “para los trabajos de reconstrucción habitacional, se identificaron cuatro modelos de incentivos”. El primero de ellos es que las personas que tenían sus casas en la zona de riesgo, ya sea propia o arrendada, y que se derrumbó, recibirán una completamente nueva por un valor de 10 000 dólares. La segunda medida es que, para las viviendas que tengan daños recuperables, en terrenos del beneficiario, se reconstruirán los daños por un valor de 4 000 dólares. La tercera es que para las familias que tengan entre sus miembros a personas con discapacidad, se asignará 1 200 dólares adicionales con el propósito de que la vivienda sea adaptada de acuerdo a las necesidades de la persona con discapacidad. Finalmente, el Vicepresidente Glas anunció que para las familias que perdieron sus casas en zonas rurales, se les dará una nueva vivienda por un valor de 10 000 dólares.
Todas las medidas anunciadas por el funcionario, pretenden colaborar con los damnificados de las dos provincias que fueron las más afectadas por el terremoto.