Estoy impresionado del compromiso del Gobierno Nacional con la educación en todos sus niveles y su conexión con la economía y el bienestar de la población” fue lo que expresó el Ph.D. Spiros Agathos, decano de la Escuela de Ciencias de la Vida y de Ingeniería Biomédica de Yachacy Tech, respecto al proyecto que se elaborará en conjunto con el MSP, para desarrollar estudios epidemiológicos en pacientes infectados con el virus del VIH y hepatitis A y C.

Agathos, quien logró descubrir cómo usar células de insectos para hacerlas multiplicar y crear nuevos químicos que han sido usados en el cuidado de la salud, y a la industria crear vacunas contra virus como el VIH y la gripe común; afirmó en una entrevista para El Ciudadano, que este estudio será de gran importancia para el país, pues se analizarán estas infecciones virales desde las características específicas de estas poblaciones del norte del Ecuador, las cuales servirán como patrón para aplicar posteriormente en todo el país.

En este proyecto de investigación participarán profesionales de la salud de la Coordinación Zonal 1-Salud, específicamente del Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra y el Hospital Delfina Torres de Concha de la ciudad de Esmeraldas; pero sobretodo y algo importante, colaborarán investigadores y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Vida y Biotecnología de Yachay Tech.

En este sentido, el decano de esta Escuela, destacó que los estudiantes serán preparados para los análisis y estudios de este tema, y justamente permitirá que sus trabajos de maestría y doctorado se basen en estas problemáticas. “Participarán los estudiantes que tienen el interés por los temas fenomenológicos y por estas problemáticas epidemiológica, los estudiantes puedan descubrir la relación entre las incidencias y otros parámetros que estén registrados con la población de Ecuador”.

El científico explicó que en el país no solo hay una biodiversidad en la fauna y flora, sino una diferencia poblacional, a lo que él llama “biodiversidad antropológica”; y que justamente esta particularidad permitirá crear e implementar políticas gubernamentales para detección, tratamiento y suministro de terapias hacia los pacientes, de manera eficiente y con alta precisión.  “Vamos a estudiar las características básicas de estas enfermedades para entender cómo cambia el sistema inmunológico, según las características específicas de la población”.

Este convenio de entendimiento, entre Yacahay Tech y MSP, evaluará el impacto de estas infecciones virales entre diferentes grupos de alto riesgo como poblaciones encarceladas, adolescentes, niños y mujeres embarazadas.

El destacado académico, quien obtuvo su Ph.D. en Ingeniería Bioquímica en Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos, resalta la preocupación del Gobierno de generar políticas públicas que garanticen una salud de calidad para todos los ecuatorianos. “Existe una voluntad de compartir los conocimientos de la investigación para mejorar la sociedad a través de acciones concretas. Involucrar el conocimiento con la economía, para mí es una Revolución” expresó Spiros Agathos.