Una empresa situada en el norte de Guayaquil abastecía de combustible de forma ilegal a los camiones y camionetas usadas para la distribución de sus productos. La mañana de ayer, Byron Castro, fiscal de Hidrocarburos de Guayas, llegó al sitio y detuvo a 9 personas implicadas, según explicó, en el delito tipificado en el artículo 264 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) como: Almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal o mal uso de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustibles.
La sanción tiene pena privativa de libertad de 1 a 3 años. “La Fiscalía conoció por información reservada que en este local se hacía uso indebido de derivados de hidrocarburos; poniendo en riesgo al sector. Pese a que tienen una autorización para la adquisición de combustible, le estaban dando un uso distinto al autorizado”, informó el funcionario, quien precisó que encontraron un hueco forzado que daba a la calle, por donde -usando una manguera- sacaban el diésel. Andrés Jiménez, agente de la unidad especial UIDH, precisó que el combustible era subsidiado por el Estado.
“El permiso otorgado fue para el segmento industrial, no automotriz. En el operativo se decomisaron 8 carros. Según los agentes, los conductores llegaban temprano para llenar los tanques de los automotores y cuando regresaban de su recorrido se reabastecían.