El portavoz del Pentágono, Peter Cook, ofreció hoy en rueda de prensa una actualización de los datos sobre el terreno que controlan los yihadistas del EI y aseguró que «en Irak ha perdido el 45 % del territorio (máximo) que controlaban y el número en Siria ronda entre el 16 y 20 %».
Según Washington, el EI está en retirada pese a que mantiene su poder en los fortines de Al Raqa (Siria) y Mosul (Irak) y presenta batalla en varios frentes en Siria e Irak, al tiempo que ha consolidado su presencia en el caos libio, en el norte de África.
Por otro lado, Cook aseguró que no tienen informaciones de que tropas iraquíes que estaban luchando contra el EI se hayan replegado para reforzar Bagdad tras los atentados múltiples que han acabado con más de un centenar de vidas en los últimos días.
«No estamos al corriente de que fuerzas iraquíes se hayan replegado hacia Bagdad en un modo que ponga en cuestión la operación contra el EI», afirmó Cook.
Estados Unidos ha anunciado el despliegue de más de 4.000 de sus soldados en Irak para asistir y asesorar a las tropas iraquíes y kurdas en su lucha contra el EI, que aún mantiene el control en zonas de la provincia suní de Al Anbar y el valle de Éufrates.
Además, ha desplegado helicópteros Apache, una pieza de apoyo de infantería clave durante la Guerra de Irak (2003-2011) y cuyo uso adelantaría un mayor rol de combate de las tropas estadounidenses.
«El secretario (de Defensa) está satisfecho con los progresos que se están haciendo y las piezas que se están poniendo para servir de ayuda a las fuerzas iraquíes. Esta es la batalla de los iraquíes y esta son las capacidades de apoyo que son necesarias, especialmente para la batalla de Mosul», indicó Cook.
«Las fuerzas iraquíes están presentando batalla al EI en la provincia de Al Anbar, en Makhmur (cerca de Mosul) y en el Valle del Éufrates», señaló Cook.