Los sistemas tecnológicos registraron las cuatro erupciones entre las 11.30 y las 12.30 horas locales (17.30 y 18.30 GMT), pero por la nubosidad que impera en el sitio, los especialistas no pudieron determinar visualmente la magnitud de estos eventos.
Los guarda parques del Parque Nacional Volcán Turrialba confirmaron la caída de ceniza hacia el oeste del coloso, explicó el Ovsicori.
El Turrialba, ubicado unos 70 kilómetros al este de San José, inició el pasado 30 de abril un ciclo eruptivo de ceniza y gases, y durante algunos días se han contabilizaron hasta tres erupciones pequeñas por hora, intercalados con días sin erupciones.
El coloso entró en una fase activa de mayor constancia desde el mes de octubre del año 2014 y desde ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente, que no han causado víctimas mortales ni heridos.
El Turrialba, de 3.340 metros de altitud, es también un Parque Nacional y sus accesos se encuentran cerrados como medida de prevención.
El Ministerio de Salud ha recomendado a la población que en caso de erupción mantener la calma y aplicar medidas de prevención ante la caída de ceniza, especialmente extremar medidas higiénicas como lavar bien las manos, la ropa, las frutas y verduras, así como proteger las vías respiratorias y los ojos.
En los últimos meses el Gobierno ha brindado asistencia económica, técnica y suministros a los productores agrícolas y ganaderos cercanos al volcán, cuyas plantaciones y animales se han visto afectados por la ceniza.