En entrevista en Notimundo, Jorge Navas, viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, se refirió al proceso de reconstrucción de zonas afectadas.
Navas afirmó que tras el movimiento telúrico que tuvo como epicentro las localidades de Pedernales y Cojimíes, en la provincia de Manabí, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) continúa con las brigadas de técnicos, entre arquitectos e ingenieros que evalúan las estructuras afectadas.
Indicó que en esta primera etapa, la cual se prevé continuará hasta junio, se realizó una evaluación estructural de primera respuesta en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo, Guayas y Santa Elena. Hasta el momento, 24 013 edificaciones han sido evaluadas. “Tenemos poblaciones en las zonas cercanas a Pedernales donde hay afectaciones en un 80 % en las edificaciones, hay la complejidad de las ciudades como Portoviejo o Manta donde ha habido una afectación focalizada”, precisó.
Señaló que luego de recibir capacitación sobre la metodología de evaluación estructural de edificaciones, técnicos especialistas cooperaron con el Ministerio de Turismo en inspecciones de instalaciones hoteleras. En estas acciones se evaluó 135 inmuebles. “La intención del Gobierno es reducir la cantidad de familias en albergues, hay un plazo de seis meses. Esperamos a fin de mes tener información suficiente para definir las prioridades que hay que seguir y, en función de eso, dimensionar los presupuestos”, añadió.