El Presidente de la República, Rafael Correa, recorrió las nuevas instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Guayaquil. Allí fue recibido por ciudadanos y servidores públicos agradecidos por contar con una unidad cómoda, moderna y funcional.

La Fiscalía funciona en el edificio Montecristi, ubicado en la av. 9 de Octubre y calle José Antepara, en el centro del Puerto Principal. Es una edificación siete pisos y cuenta con los espacios adecuados para el trabajo de los investigadores del Ministerio Público.

El Mandatario destacó la funcionalidad de las instalaciones y los cambios que vive el sistema de justicia, gracias al mandato que dio el pueblo ecuatoriano en las urnas en la consulta popular de 2011.

En la Fiscalía del Guayas laboran 260 funcionarios entre fiscales, secretarios y asistentes, médicos legistas, peritos en 7 unidades, entre ellas: Patrimonio Ciudadano, Soluciones Rápidas, Actuaciones Administrativas y de Tránsito. Además, se atienden casos relacionados con Asuntos Indígenas, Adolescentes Infractores y la Unidad para Descubrir Autores, Cómplices y Encubridores, DACE.

De acuerdo a la Fiscalía, en este edificio se atienden un promedio de 600 a 700 personas entre usuarios, policías, agentes de tránsito y abogados.

En la remodelación de la edificación se invirtieron cerca de 5 millones de dólares. Cuenta con sistemas de control de incendios, climatización, de voz y datos y de seguridad automatizada. Tiene un centro de procesamiento de información y está interconectado con todas las fiscalías provinciales a nivel nacional.