Lejos de cambiar la posición oficial, el secretario de comunicaciones del Gobierno salvadoreño, Eugenio Chicas, recalcó ayer que la cooperación no puede ser utilizada como herramienta política para “chantajear” a El Salvador con principios democráticos, al referirse a declaraciones del gobierno interino de Brasil. Luego de que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, anunció que El Salvador no reconocerá a las autoridades provisionales de Brasil, estas exigieron a través de una nota de prensa de la Cancillería que reconsiderara esa postura. “Causa extrañeza tantos equívocos, una vez que El Salvador mantiene relaciones económicas con Brasil y es el mayor beneficiario de la cooperación técnica brasileña en América Central”, señaló en el texto.
Al respecto, Chicas enfatizó que la cooperación que el país ha recibido es del Partido de los Trabajadores, de Luis Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff, no de un partido de derecha. Aunque habló de respeto a la soberanía de los otros países, el mandatario salvadoreño dijo que su gobierno está “preocupado” por la sustitución de Rousseff en Brasil.
Brasil atraviesa una situación de inestabilidad política después de que el pasado 11 de mayo el Senado aprobó que la presidenta Dilma Rousseff fuera sometida a un juicio político, lo que devino en la asunción a la presidencia del vicepresidente Michel Temer. El mandatario salvadoreño enfatizó que su administración es respetuosa de la voluntad del pueblo y considera que en Brasil se ha vulnerado esa decisión.
El Gobierno de Venezuela también se pronunció en contra de la decisión de someter a juicio político a Rousseff, acción que calificó como ‘golpe de Estado’, y pidió a su embajador en Brasil, Alberto Castelar, que regrese a Caracas. (I) Ilan Goldfajn es el nuevo presidente del Banco Central El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, designó al economista jefe del banco Itaú, Ilan Goldfajn, al frente del Banco Central (BC) y dijo que su prioridad absoluta es revisar las cuentas públicas antes de anunciar nuevas medidas. El nombramiento de Goldfajn, que ya trabajó en el BC, era esperado por los mercados y completa el último de los grandes puestos del equipo económico de Meirelles.