«Con profundo sentido de responsabilidad y ante las continuas réplicas que se han presentado durante las últimas horas en el país, tras el terremoto de 7.8 que sacudió las costas ecuatorianas, el Gobierno Nacional informa que se aplicará un nuevo decreto para suspender actividades de diversión para mayores de edad, con la finalidad de atender la seguridad ciudadana y el orden público, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional», afirma Acuerdo Ministerial.
En el Acuerdo, que fue firmado la tarde de este miércoles, el Ministerio del Interior dispone la suspensión de actividades a nivel nacional de los establecimientos considerados en las categorías uno y dos del artículo 9 del Acuerdo Ministerial N. 6985 del 30 de marzo de 2016, tales como discotecas, bares, cantinas, karaokes, salas de recepciones, billares, galleras y otras actividades de diversión para mayores de edad donde se permita la venta y consumir bebidas alcohólicas, desde el 18 de mayo de 2016 hasta el 23 de mayo del 2016.
Las autoridades invitan a la ciudadanía a respetar dicho Acuerdo como acción encaminada a precautelar la seguridad de la ciudadanía ecuatoriana.
De su lado, el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos informó que con la finalidad de proteger la seguridad de las personas privadas de libertad y sus familiares, se restringe las visitas en los Centros de Rehabilitación Social de las provincias de Manabí y Esmeraldas.
Esta medida junto a la suspensión de clases en jornada vespertina en todo el país, son parte de las medidas preventivas que el Gobierno puso en vigencia tras el sismo de 6.8 en la escala de Ritcher.
En cuanto a la Red Vial Estatal, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas determinó el cierre de las vías Riobamba-Macas, en la provincia de Chimborazo; Gualaceo-Limón Indanza y Bella-Unión, en Morona Santiago.
Las vías que se encuentran habilitadas en un solo carril son Loja-Zamora-Yantaza, en la provincia de Zamora Chinchipe; El Salto-Chamanga y Muisne-Atacames en Esmeraldas; y en Pichincha se cerró una de las vías del puente Río Blanco.