Un nuevo impasse entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno ecuatoriano. El comandante general de la Armada, Ángel Sarzosa, amparado en el artículo 23 de la Ley de Comunicación, remitió un comunicado al ministro de Defensa, Ricardo Patiño, para que se "se digne exigir la rectificación de la información difundida por el presidente de la República en el último enlace ciudadano".

En un oficio con fecha del 16 de mayo, y dirigido a Ricardo Patiño, ministro de Defensa, Ángel Sarzosa, comandante general de la Armada, solicita que «se digne exigir la rectificación de la información difundida por el presidente de la República en el último enlace ciudadano, así como conminar a quienes preparan las informaciones que son emitidas públicamente que se basen en información previamente verificada y contrastada de manera oficial, a fin de evitar inducir al cometimiento de errores a las autoridades del Gobierno, las mismas que adicionalmente generan malestar al interior de las FF.AA.”.

En el comunicado, que también está dirigido al jefe del Comando Conjunto, y a los comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Sarzosa se refiere a las afirmaciones del Primer Mandatario quien hizo referencia, por ejemplo, a la Base Naval de Jaramijó. «En esa Base funcionaba el Liceo Naval de Manta, el cual «ha estado vacío desde el 2010», dijo Correa, y dijo que les llamó la atención porque «teniendo una infraestructura de esa calidad no se la utilizó»; por lo que dispuso que se instale un colegio.

Correa criticó en la pasada sabatina que «hay casi 30 de estos colegios militares, subsidiados con fondos del Estado, pero también cobraban y muchos de ellos, con el dolor del alma tengo que decirlos, no podían entrar los hijos de los señores tripulantes, sólo los de los oficiales, pregunten a la tropa». No obstante, en el oficio, Sarzosa aclaró que en 1970 se crearon instituciones educativas con régimen Costa para dar continuidad a la educación de los hijos de oficiales y tripulantes, y que dicho liceo fue suspendido en el 2012 por su peligrosidad al estar funcionando en un área de almacenamiento de municiones.

Durante un conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil, el Primer Mandatario aseguró que «yo no me voy a poner a discutir con mis subalternos», pues «de eso se encargará el ministro de Defensa. Sin embargo, sí leí la carta. En general, cortés, pero ahí se le desliza un término inaceptable, y sí tiene terribles faltas de ortografía. Y sí un llamado de atención a ese nivel, ¿no? Si va a haber una expresión institucional de la Marina, que cuiden la ortografía».