“Estamos registrando, uno a uno, los hitos importantes de este proyecto de desarrollo petrolero. Estuvimos aquí el día que iniciaron las perforaciones, el 28 de marzo pasado, y hoy, a menos de dos meses, ya podemos mostrar que el hidrocarburo del Bloque 43 es una realidad esperanzadora para el país donde encontraremos más reservas de las indicadas”, dijo Romero tras su visita al campo del cual se obtiene por primera vez crudo.
Según el Ministerio de Hidrocarburos, se planifica la perforación de 40 pozos para recuperar reservas por 166 millones de barriles, con una inversión de 2,6 millones de barriles por cada pozo. El inicio de producción está previsto para julio de este año y en diciembre alcanzará una producción promedio de 20.000 barriles de petróleo por día.
La plataforma Tiputini C es la primera de tres que se desarrollan en el Bloque 43, integrado por los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, en la provincia de Orellana fuera del Parque Nacional Yasuní y cuenta con las mayores reservas petroleras del país: 920 millones de barriles de petróleo.
El Bloque 43 obtuvo Licencia Ambiental el 22 de mayo de 2014 por parte del Ministerio del Ambiente para los campos Tiputini y Tambococha, cuya fase constructiva empezó en agosto de ese año. La Declaratoria de Interés Nacional fue emitida por la Asamblea Nacional en octubre de 2013.
Este proyecto se cumple bajo la ejecución oportuna del Plan de Inversiones, articulando la política pública financiera dictaminada por el Ministerio de Finanzas y en cumplimiento al programa de desarrollo del Bloque 43, con un avance técnico que va de la mano de la responsabilidad social y ambiental, indicó la cartera de Estado.