En entrevista en Notimundo al Día, Juan Zapata, secretario General de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito, se refirió a las disposiciones sobre eventos públicos y atención en centros de diversión nocturna en el país.
Zapata afirmó que toda disposición de organismos del Estado se la toma de acuerdo con estudios técnicos. Aclaró que en Quito, al mediodía de este viernes, se levanta la suspensión de eventos públicos de concentración masiva de personas como partidos de fútbol o funciones en salas de cine. “La naturaleza es impredecible, y de lado de las autoridades debemos precautelar la seguridad de las personas”, precisó.
Indicó que el día del sismo, se vio un aspecto positivo de los ciudadanos, quienes hicieron sus evacuaciones de manera ordenada; no obstante, en un centro comercial se atendió una crisis de pánico; al igual que dos personas por salir de manera acelerada fueron atropelladas por un vehículo. Zapata dijo que ante los aspectos negativos, hay que tomar medidas de precaución. “Debemos aprender a vivir y convivir con el riesgo y saber cómo reaccionar”, puntualizó.
Informó que en pocos días, se lanzará una campaña llamada “Quito listo” para la prevención ante sismos u otras actividades de alto riesgo.