Como un gran avance calificó este sábado el presidente de la República, Rafael Correa, al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que se discute en la Asamblea Nacional, sobre todo porque establece la creación de una superintendencia de uso de suelo, que permitirá controlar las construcciones que se realicen en el país, así como evitar que continúen los asentamientos irregulares.

Durante el enlace sabatino 476 que se realizó en Quito, el Mandatario manifestó que la ley es un gran avance, porque terminará con el crecimiento desordenado y peligroso. Recalcó que aunque este es su último año de gestión, «el país debe ponerse como meta terminar con las invasiones y los asentamientos de viviendas ilegales y en sitios peligrosos».

De allí la necesidad de que se cree esta superintendencia, que permitirá controlar que las construcciones que se efectúen en el país cumplan con todos los requisitos que demandan las normas vigentes, de seguridad y de servicios básicos.

Para el Jefe de Estado, el país debe aprender las dolorosas lecciones que dejó el terremoto del 16 de abril, en el que se reveló la deficiencia en el control de las construcciones.

Y sobre estas provincias, las afectaciones no solo fueron en el costo de vidas humanas y en los daños en edificaciones, sino también en la economía.

Recordó que tras el fenómeno telúrico, las réplicas más fuertes que se registraron la semana pasada golpearon nuevamente al sector turístico, que ya empezaba a mostrar signos de recuperación.

Por eso la importancia de la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana, aprobada por la Asamblea Nacional en días pasados, ya que permite la creación de mecanismos de reactivación productiva de las zonas afectadas.

Una de las medidas que se implementarán con la aprobada ley, es el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que, pese a los cuestionamientos de determinados sectores económicos, de ninguna manera, dijo, es recesiva, sino, más bien, permitirá aumentar la actividad económica.

El Primer Mandatario se tomó algunos minutos para explicar que estos impuestos serían recesivos solo en caso de que el dinero se quedara en reservas y no retornara al flujo circular de la economía; pero como sí va a retornar, la demanda agregada se mantendrá en el mismo nivel.

Destacó que para facilitar la transparencia del uso de los recursos provenientes de las donaciones destinadas a los damnificados, el Gobierno implementará una plataforma virtual, para que la ciudadanía sepa cómo se utilizan estos dineros.

Además, anunció que el Gobierno dio por finalizado el contrato con la empresa encargada de la logística de los enlaces en territorio.