Según el Ministerio de Ambiente, en la ceremonia, que se realizó en el centro de crianza de tortugas terrestres «Fausto Llerena,» de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), ubicado en la isla Santa Cruz, participó, entre otras, la actriz estadounidense Bo Derek.
Asimismo, Maggie Q., protagonista de la serie de televisión Nikita, quien apadrinó a la tortuga que nombró Lady Bob, en tanto que el actor Dylan McDermott, recordado por películas como «En la línea de Fuego» y «Milagro en la calle 34», se convirtió en el padrino de la tortuga que nombró David Schwimmer (que personifica a Ross, de la serie «Friends»).
«Es un honor para mí ser un embajador de las tortugas Galápagos», dijo Dylan McDermott.
«He sido embajadora por 10 años de la tortuga No. 10; me siento muy afortunada de estar aquí y servir a las personas quienes trabajan en el Parque Nacional Galápagos y hacen un trabajo increíble», expresó Bo Derek, según el Ministerio.
La institución añadió que también apadrinaron tortugas los empresarios Charles Edgar Fipke y Nikki Ann McCardell, así como los canadienses William John Chawrun y Carol Ann Chawrun.
«Hemos logrado grandes avances en el proyecto de conservación y reproducción. Estamos muy agradecidos por el apoyo de personas quienes nos ayudan a difundir nuestro trabajo y esfuerzo», dijo Ortega.
Las tortugas Galápagos apadrinadas son originarias de las islas Santiago y Española.
Con el programa de apadrinamiento de tortugas, el Ministerio del Ambiente, por medio de la DPNG, promueve su mensaje de conservación y protección de los ecosistemas frágiles como los de Galápagos, donde el programa de incubación y crianza en cautiverio de tortugas gigantes ha permitido la recuperación de poblaciones que estuvieron en peligro de extinción como la de la isla Española.
Las islas Galápagos, ubicadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978, por la Unesco.