La embajada de Ecuador en China, acompañada del cuerpo diplomático acreditado aquí, intelectuales y residentes del país suramericano aquí, rindieron hoy tributo a las víctimas del fatal seísmo registrado el pasado 16 de abril en ese territorio.

Una sentida ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el busto del General Eloy Alfaro, en el capitalino Museo de Arte de Jintai, Parque Chaoyang, tuvo lugar esta mañana para recordar a los más de 600 fallecidos y cinco mil heridos que dejó el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter producido por la colisión de las placas tectónicas y oceánicas en esa zona.

Ese fatal siniestro causó, además, que aun más de 28 mil ecuatorianos permanezcan en refugios tras perder sus hogares.

En el acto, el embajador de ese país en China José María Borja, recordó que ciudadanos de Alemania, Canadá, Colombia, Cuba, Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido y República Dominica murieron en ese desastre natural.

Pedernales, Manta, Portoviejo, Jama, Canoa, Bahía de Caráquez y otras comunidades, especialmente de las provincias de Manabí y la parte sur de Esmeralda, sufrieron los impactos de unos de los procesos naturales más severos del mundo, expresó.

Comentó sobre las secuelas de la fuerte sacudida y agradeció las ayudas humanitarias ofrecidas por China y demás estados, incluidos los rescatistas nacionales y foráneos.

En declaraciones a Prensa Latina, Yicong Xu, exembajador de China en Ecuador (1991-1993) y en Cuba (1993-1995) dijo que a pesar de la desgracia, el irremediable suceso permitió ver la simpatía y hermandad que une a los pueblos de todas las naciones.

La naturaleza produce calamidades pero a la vez da oportunidades para demostrar la empatía entre los pueblos, enfatizó.

De acuerdo con el diplomático, China y América Latina registran hoy avances en sus lazos de amistad y cooperación, y este evento meteorológico sacó a la luz infinitas muestras de solidaridad.