En el país hay 25 centros de entrenamiento avalados por el Ministerio del Interior. En estos, los custodios reciben 120 horas de preparación teórica y práctica.

Carlos Andrade se está capacitando para obtener su certificado de guardia de seguridad. Desde antes de cumplir 20 años se dedica a esta actividad, pero la falta de conocimientos no le permitía cumplir su trabajo adecuadamente. Esto no solo lo llevaba a tener uno que otro problema con usuarios a los que atendía, sino que ponía en riesgo su vida al no saber cómo reaccionar ante situaciones de peligro. El joven acepta que no tenía ‘tacto’ para intervenir en situaciones difíciles.

Lo más complicado fue cuando le tocó estar en un intento de asalto en una empresa situada en el sur de Guayaquil. Cuatro delincuentes, 3 de ellos armados, llegaron a su trabajo y uno de sus compañeros le dijo por radio que se acercara. “En ese entonces no sabía que no debía hacerlo, pero ahora ya sé que cada caso tiene un procedimiento. Ya conozco hasta con qué arma se debe actuar en cada escenario”. Carlos tiene casi 2 meses asistiendo a clases en la escuela Lidera, ubicada en la vía a la Costa, en Guayaquil. Este es uno de los 25 centros educativos avalados por el Ministerio del Interior para capacitar a los encargados de la seguridad privada.

Pablo Santoliva, analista de la Dirección de Seguridad Ciudadana, indicó que desde 2012 -cuando se inició el programa Guardias y Policías en Alerta por la Seguridad Ciudadana (Gypasec)- hasta febrero de 2016, 23 mil guardias habían sido capacitados. Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna, reveló que aproximadamente 3.000 guardias fueron capacitados durante el último trimestre de 2015.

Esto lo expresó durante una ceremonia realizada el 17 de mayo en Guayaquil, donde 989 vigilantes que laboran en varias empresas de seguridad privada fueron acreditados. “Este proceso no solo es útil para los estudiantes en el plano personal y profesional, sino que contribuye enormemente a la protección de toda una sociedad.

Al concluir el curso, el cambio fue evidente, estamos viviendo juntos nuevos tiempos, donde se deja atrás la informalidad para entrar a la época de la profesionalización”, indicó Ximena Oviedo, delegada de un centro. Jorge Villacreses Guillén, director de Lidera Capacitaciones y presidente nacional de las Empresas de Seguridad Integral (Anesi), indicó que hasta julio de este año el 50% de los guardias deben estar certificados; en diciembre, el 75% del total de trabajadores, y en abril del próximo año el 100%.

Así las empresas de seguridad obtendrán el permiso de funcionamiento. Villacreses explicó que uno de los temas principales es el uso progresivo de la fuerza. “Antes el guardia disparaba sin saber que existen procedimientos para cada caso. Es muy importante que el guardia sepa cuál es la acción correcta; si una persona viene con un palo, no lo voy a repeler con un tiro. El guardia debe resguardar su vida y actuar con proporcionalidad”, explicó.