Con esta hazaña, Carla Pérez se ha convertido en la primera ecuatoriana en lograr el récord de escalar 8.848 metros hacia el Everest.

Con esta hazaña, Carla Pérez se ha convertido en la primera ecuatoriana en lograr el récord de escalar 8.848 metros hacia el Everest. Desde la cuenta Twitter de Diego Tejada se supo la noticia que en pocos minutos se hizo viral con la frase «Fuerzas para la bajada». La montañista está acompañada de Esteban Mena el «topo», con quien ha compartido la travesía. Durante 40 días estuvieron en 3 campamentos donde debieron aclimatarse y coordinar entre su equipo que las condiciones del clima sean favorables para emprender el ascenso a la montaña.

Con este logro Pérez se convierte en la primera mujer sudamericana en hacer la escala sin oxígeno suplementario. Solo 5 mujeres lo han conseguido. Su entrenamiento duró 6 meses con prácticas de atletismo para desarrollar mejor resistencia. Semanas atrás declaró en la prensa que subiría con la bandera del género femenino porque «hay que romper muchas barreras, empezando por una misma».