El protocolo establece acciones colectivas de prevención y emergencia e incluye vigilancia fitosanitaria permanente, fumigaciones para suprimir las poblaciones del insecto trasmisor en los lugares en donde se encuentra presente y fomenta el intercambio de información que se obtenga sobre la plaga y el trabajo conjunto en las fronteras de los países miembros.
El plan de acción fue aprobado por el comité técnico agropecuario de la secretaría de la CAN, integrado por miembros de los servicios sanitarios de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.
La enfermedad HLB, conocida también como «enverdecimiento de los cítricos», es «la más importante, severa, destructiva y devastadora de la citricultura mundial» y, en América, la plaga se transmite mediante la propagación de material vegetal y por un insecto llamado Diaphorina citri, que afecta a todos los países de la CAN excepto a Perú, informó el bloque.
Esta enfermedad bacteriana no es peligrosa para los humanos, sin embargo destruye la producción, apariencia y producción de los árboles de cítricos, así como la calidad, el sabor y su jugo