Una vez que se estableció el seguro de desempleo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que hasta el momento ha receptado 4 715 solicitudes. La persona que desee acogerse a este beneficio deberá cumplir con cierto requisitos como: tener mínimo 24 aportaciones al IESS, las seis últimas deben ser consecutivas y estar cesante 60 días. No pueden acceder las personas que renunciaron a su trabajo, se acogieron al desahucio o son jubilados.
El afiliado recibirá hasta el 70 % del promedio del sueldo que recibió en los 12 últimos meses. El seguro cubre hasta cinco meses, siempre y cuando la persona cumpla con los requisitos para acceder a la prestación. A partir del cuarto mes de estar cesante, el beneficiario recibirá el depósito en su cuenta bancaria registrada en el IESS y a partir de ello, cada 30 días.
El IESS en su último boletín informó que de las 4 715 solicitudes ingresadas ya se realizaron 654 desembolsos hasta el 29 de abril.
El exdirector del IESS, Marco Morales fue entrevistado por diario El Comercio. En sus declaraciones Morales asegura que el número de solicitantes es bajo en comparación con las cifras de desempleo del país. Sin embargo, la medida ha recibido varias críticas pues el fondo se alimenta del 1 % de la cesantía de los afiliados a la institución. Antes era el 3 %, ahora después de aprobado el seguro de desempleo, el empleado solo recibe el 2 % y el restante pasa a formar parte del fondo que, según el IESS, se espera que en un año logre acumular 750 millones de dólares.
Hasta la fecha, el IESS ya realizó un evento de socialización, en donde el presidente del Consejo Directivo el IESS, Richard Espinosa, explicó que se trata de una prestación económica que protege al afiliado, al IESS y al cesante.