El Primer Mandatario convocó el martes a «un pacto ético para rechazar a los candidatos que tienen sus capitales en paraísos fiscales», tomando en cuenta que «el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha identificado 1.850 empresas, entre 125 intermediarios y más de 900 presuntos clientes, la mayor parte de este capital salió antes de nuestro gobierno».
En ese sentido, cuestionó que muchos de esos grupos económicos o empresarios sean los que encabezan las cámaras de la producción, «que van a repartir víveres a los damnificados del terremoto, pero tienen afuera del país 200 millones de dólares».
Por ello cuestionó, una vez más, la «búsqueda selectiva» de corrupción que realizaron los periodistas que participaron en la investigación sobre los ‘Panama Papers’ : «Hablar de corrupción sin demostrarla o hacer una búsqueda selectiva de corrupción no es más que corrupción», y rechazó que se intente hacer creer que la corrupción está solo en lo público.
Finalmente reconoció que existen empresarios que sí confían en el país y que invierten su capitales en obras de desarrollo, pero rechazó a los que «esconden sus capitales en sospechosas empresas de papel, en paraísos fiscales».
En ese contexto -según el portal digital Ecuadorinmediato- Bucaram Pulley aceptó «el pacto ético propuesto por el presidente de que los candidatos que aspiren llegar a la presidencia, no tengan inversiones en paraísos fiscales» y añadió: «veremos cuántos candidatos que aspiran a esta dignidad se acogen al pacto».
Por otro lado, el alcalde de Guayaquil y dirigente del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, durante su enlace radial calificó de «correcto» el compromiso siempre y cuando se «establezca una ilegalidad o una inmoralidad que sea tipificada como delito», pero arremetió contra los proyectos de ley de herencias y plusvalía.