Un presunto colaborador de la organización terrorista Sendero Luminoso identificado como Froilán Gutiérrez Llantoy, alias "camarada Froilán", fue detenido en la selva montañosa del sur de Perú, informó hoy la Policía Nacional de Perú (PNP) en un comunicado.

El detenido, de 48 años, tenía una orden de detención dictada por el Tercer Juzgado Penal Nacional por la presunta comisión de un delito contra la tranquilidad pública en modalidad de afiliación al terrorismo.

Los agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) detuvieron al presunto delincuente en el distrito de Sanabamba, situado en la provincia de Huanta, que se encuentra en la región de Ayacucho.

El lugar de la captura se encuentra dentro de la zona conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una extensa y agreste área de selva montañosa en constante estado de emergencia por albergar remanentes de Sendero Luminoso y cerca de la mitad de los cultivos ilegales de hoja de coca del país.

El detenido colaboraba con Sendero Luminoso desde 2002 y ayudó a preparar una emboscada que dejó quince militares fallecidos el 9 de abril de 2009, según las investigaciones realizadas por la Dircote.

La Policía considera que el «camarada Froilán» transportó la dinamita que se utilizó en ese atentado y también se encargó de conducir a los militares al lugar de la emboscada, al aprovechar la confianza que tenía con el jefe de la patrulla militar.

El presunto delincuente tenía contacto con los campamentos terroristas situados en la zona del Vizcatán, también en la región de Ayacucho, e informaba a los líderes de Sendero Luminoso sobre los movimientos de las fuerzas del orden y de personas extrañas en la zona de Sanabamba.

El jefe a la Dircote, José Baella, indicó a Radio Programas del Perú (RPP) que el «camarada Froilán» negó todos los cargos que se le imputan pero indicó que incurrió en contradicciones durante el interrogatorio ante el fiscal.

Baella agregó que la Policía de Perú tiene indicios de los vínculos del detenido con Sendero Luminoso gracias a las informaciones de siete colaboradores eficaces que anteriormente pertenecieron al grupo terrorista.

Sendero Luminoso inició sus acciones en 1980 como una guerrilla maoísta dirigida el profesor Abimael Guzmán («presidente Gonzalo»), capturado en 1992 y actualmente encarcelado en una base naval, y ahora está encabezada por los hermanos Víctor («camarada José») y Jorge Quispe Palomino («camarada Raúl»).

El grupo terrorista es el responsable de la mayoría de los alrededor de 69.000 muertos que dejó el conflicto interno registrado en Perú entre 1980 y 2000 tras la irrupción de esta organización y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).