Las fuerzas de seguridad mexicanas rescataron «sano y salvo» al futbolista Alan Pulido unas 24 horas después de que fuera secuestrado en su natal estado de Tamaulipas (noreste), indicaron las autoridades en la madrugada del lunes. Pulido, delantero del Olympiacos griego y exintegrante de la selección mexicana, declaró que estaba «muy bien, muy bien gracias a Dios» al comparecer en una breve rueda de prensa junto al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. El jugador, de 25 años, vestía pantalón corto y una camisa multicolor sin mangas cuando se presentó ante los periodistas. Pulido fue rescatado «sano y salvo […] poco antes de la medianoche del domingo» por fuerzas estatales y federales, anunció el gobierno de Tamaulipas en un comunicado.
Pulido fue sometido a una revisión médica, precisa el texto. Torre Cantú dijo a los periodistas que las autoridades darían más detalles cuando terminaran de procesar los elementos de la investigación.
«Lo más importante es que aquí está, está con nosotros», dijo el gobernador. Familiares del futbolista dijeron a las autoridades que seis hombres armados se llevaron a Pulido de Ciudad Victoria, la capital estatal, cuando regresaba de una fiesta. El comunicado del gobierno estatal señaló que el secuestro se produjo «la noche del sábado», contrariamente a informaciones anteriores que hablaban de la madrugada del domingo.
En el Mundial de Brasil 2014 fue integrante del ‘Tri’, pero no jugó ningún partido. No fue convocado para la Copa América Centenario-2016, que comienza esta semana en Estados Unidos. Consternación Su rescate, logrado tras un importante operativo de fuerzas federales y estatales, representa un gran éxito para las autoridades de uno de los estados más peligrosos de México. De los 26.000 casos de desaparecidos que se reportaban a finales de 2015 en México, 5.000 correspondían a Tamaulipas.
En Tamaulipas surgió el cártel del Golfo, el grupo criminal más antiguo en México que reclutó como brazo armado a los Zetas, militares de élite que en 2010 rompieron con sus jefes desatando un sangriento enfrentamiento que se extendió a estados vecinos. Ambos grupos criminales se han visto debilitados por sus intestinas pugnas y las capturas de sus líderes, pero persisten múltiples hechos de violencia.
Muchas de las desapariciones ocurren en las temidas «carreteras de la muerte» que conducen a la frontera con Estados Unidos, lo que ha obligado a la policía federal a realizar caravanas en las que patrullas escoltan a viajeros. Medios locales reportaron que el auto de Pulido, en el que iba junto a su novia, fue interceptado por hombres armados. Su novia fue liberada después pero dijo que no sabía nada del paradero de Pulido.
El secuestro de Pulido causó consternación en el mundo del fútbol nacional e internacional. Antes de su rescate, el Olympiacos anunció que estaba en constante contacto con la familia y que su director deportivo, Giannis Vrentzos, se comunicó con el embajador mexicano en Atenas, Tarcisio Navarrete Montes de Oca. «Alan está sano y salvo con su familia. Os damos las gracias a todos por vuestra preocupación y oraciones durante los momentos difíciles que ha vivido», tuiteó el club de El Pireo tras conocerse la noticia de la liberación.
El club Tigres de Nuevo León, el club con el que Pulido debutó en 2011 y que tiene un litigio con el jugador por su transferencia al Olympiakos, también expresó su solidaridad con la familia del jugador en Twitter. Javier «Chicharito» Hernández, que milita en el Bayer Leverkusen, había retuiteado un mensaje del exfutbolista Gonzalo Pineda: «Triste noticia el secuestro de Alan Pulido. Mis oraciones para que vuelva pronto con su familia. Un abrazo solidario para sus seres queridos».