Unas 12 edificaciones fueron derribadas en la capital esmeraldeña, por maquinarias y personal de la Unidad de Respuesta Inmediata del Gad Municipal, que lleva a cabo una propuesta de seguridad ciudadana, dijo su titular Edmundo Panchano.
La principal recomendación para los trabajadores y vecinos de las casas derribadas, es el uso de equipos de protección y mascarillas. Lo zona de intervención es desde las calles Nueve de Octubre hasta la José Salinas y desde la Antonio José de Sucre hasta la Seis de Diciembre, centro de la ciudad.
La tarea se ejecuta en coordinación con los técnicos del MTOP, Cuerpos de Ingenieros del Ejercito (CEE) y el MIDUVI, luego de la inspección de las viviendas con daños estructurales producto de los sismos. También colaboran CNT, CNEL, empresas privadas de internet, fibra óptica, para la desconexión de cables.
Mientras la Policía ubicó mallas metálicas para el cierre de calles a los peatones y automotores, en las zonas intervenidas. De su lado el COE cantonal de Muisne, se mostró preocupado por la cantidad de personas que se encuentran apostadas en los extremos de la vía estatal en los sectores a San José de Chamanga; la Y del recinto El Salto; y Nuevo Muisne.
Se planteó la posibilidad de buscar un predio seguro, similar al del campamento Muisne No 1, para reubicar a quienes han improvisado pequeños refugios con plástico y caña guadúa. Los campamentos instalados por el MIES se sobrepoblaron luego de las réplicas de los sismos y la gente no quiere regresar a sus viviendas, por temor.