Jimmy Jairala, prefecto del Guayas y líder de Centro Democrático, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, informó que pidió al presidente de la República, Rafael Correa, que extienda por 30 días más el Estado de Excepción por el terremoto. El objetivo, afirmó, es para permitir que se siga facilitando el ingreso de ayuda internacional para los damnificados.
Jairala señaló que para el GAD provincial y en general para el Ecuador es necesario que se extienda el Estado Excepción porque, a través de la figura de envío de socorro, se permite traer la ayuda humanitaria de forma dinámica y sin los engorrosos trámites aduaneros. «Las entidades que ayuden de afuera, una vez terminado el Estado de Excepción, deberán realizar los trámites parecidos a una importación. Con esta figura, actualmente se logra velocidad a la entrega de la ayuda», enfatizó.
Asimismo, indicó que organismos sin fines de lucro internacionales han manifestado el interés de seguir ayudando al Ecuador pero eso implica la necesidad de que el estado de Excepción se extienda por lo menos 30 días más. «Las fundaciones Global Smile Ecuador y AmeriCares han confiado en la Prefectura del Guayas para canalizar la ayuda recabada de países vecinos. A través del Gobierno Provincial, se ha enviado medicinas, alimentos no perecibles, agua y vituallas a comunidades rurales y zonas afectadas por el terremoto», destacó.