Gabriela Ponce, técnica del Instituto Geofísico (IG), en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, confirmó que la actividad interna del volcán Cotopaxi es baja .

Gabriela Ponce, técnica del Instituto Geofísico (IG), en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, confirmó que la actividad interna del volcán Cotopaxi es baja y que en los últimos días se han registrado varias emisiones de gases y vapor de agua, hasta una altura de 1000 metros sobre el nivel del cráter, con direcciones al occidente y también algunas con dirección al oriente.

Asimismo, indicó que en los últimos días se registraron lluvias moderadas que generaron un lahar secundario que depósito un poco de material en la carretera de la quebrada de Agualongo, esto dentro del Parque Nacional Cotopaxi. “Los lahares no tienen nada que ver con la actividad sísmica. Un lahar se puede registrar, además, por deshielos”, afirmó la experta.

Ponce señaló, además, que hasta el momento se han registrado un total de 1.700 réplicas del terremoto del pasado 16 de abril, y la mayoría de ellas no han sido sentidas por la población. “Las más grandes no han superado los 3.5 grados”, detalló.