Las vacunas se aplicarán principalmente a los grupos prioritarios, entre ellos los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, las personas de más de 65 años y los enfermos crónicos que no se vacunaron en la campaña anual que se desarrolló entre noviembre y diciembre del año pasado.
Hasta el momento, la provincia más afectada es Pichincha (Sierra) en la que se presentaron ya 307 casos. Datos del Ministerio de Salud (MSP) indican que a nivel nacional se han registrado 474 personas contagiadas que han dejado 57 fallecidos.
El MSP recomienda a la población lavarse constantemente las manos y el uso permanente de gel antibacterial para desinfección de manos, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, hacerlo con la parte interna del codo, acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre mayor a 38°C, tos intensa o dolor de garganta intenso, si identifica signos de alarma (dificultad al respirar, pérdida de la conciencia).
Además, es fundamental que las personas que tienen síntomas asociados a la gripe AH1N1 no se automediquen y asistan al centro de salud más cercano.