El director Zonal 9 del SRI, Guillermo Belmonte, informó que han trabajado en un reglamento para la diferenciación en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a combustibles. Aseguró que se mantendrá el precio de los combustibles regulados por el Estado.
Es decir que, el galón de gasolina extra, por ejemplo, que costaba 1,17 dólares, se despachará desde Petroecuador a 1,14 dólares para que con el 14 % del IVA quede en los mismos 1,17 dólares.
No así la gasolina súper, el gas licuado de petróleo, el diesel para uso industrial, la gasolina de avión y otros combustibles que no son regulados por el Estado y para los que el Presidente expedirá un Decreto explicando cuál será su tratamiento.
Con respecto a los productos afectados por el aumento del IVA, Belmonte insistió en que será el 11 % de los productos de la canasta básica el que sufra un incremento de precio y el 89 % restante se mantendrá con tarifa cero.
Recordó que seguirán vigentes las facturas marcadas con el 12 %, pero en el cálculo final se deberá marcar a un lado del IVA que corresponde al 14 %.
Con respecto a las etiquetas de los productos, indicó que el Ministerio de Industrias es la entidad competente para fijar la normativa al respecto.