Víctor Hugo Villacrés, analista económico en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, hizo un balance de lo que significa el incremento de un 2% en el IVA, aumento que entró en vigencia a partir del 01 de junio como parte de la Ley Solidaria para la reconstrucción de las zonas afectadas de la costa por el terremoto que se registró el pasado 16 de abril. En primer lugar, Villacrés se refirió a la eliminación del aumento del IVA para el combustible y aseguró que la eliminación es importante, ya que cualquier política de mitigación, garantiza, de cierta manera, que no se vea afectado el bolsillo de la ciudadanía en cuanto a precio.
Asimismo, explicó que el incremento del IVA del 12% al 14% sí tiene un impacto en la ciudadanía y que “es cierto que va a haber una contracción en el consumo, pues de los 359 productos, alrededor del 50% tienen IVA, lo cual representa un aumento en el gasto por familia de alrededor de 7,3 dólares mensuales por 12 meses”. Sin embargo, resaltó que el aumento del IVA no es el único factor para que haya una recesión económica en el país, ya que, existían problemas económicos previos, como un incremento en el número de desempleados, lo que, de cierta manera ha hecho que se desincentive el consumo. Pese a aquello, el analista económico considera que va a haber una mayor inversión en el país ya que se necesita reestructurar las zonas afectadas por el terremoto.
Indicó que, debido al terremoto, el Gobierno tuvo un objetivo de política pública mayor, razón por la que se tuvo que tomar medidas, entre ellas el incremento del 2% adicional al IVA y aseguró que, quienes consideran que esta medida es totalmente negativo, se debe a que existe un tinte político.
De igual manera, el analista económico se refirió al dinero electrónico e indicó que “el dinero electrónico no reemplazará al dólar porque no es una medida de cuenta de unidad y depósito de valor” y que únicamente servirá en el caso de transferencias. Finalmente, aseguró que para reactivar la economía del país, debe haber una solidaridad de largo plazo y que el proceso de reconstrucción es tarea de todos.