Lídice Larrea, ministra de Inclusión económica y social, en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió a la planificación de ayuda para los damnificados por el terremoto. Indicó además que, en caso de que exista una nueva eventualidad, deben estar preparados para ayudar a los ciudadanos. En primer lugar, la funcionaria indicó que desde el 25 de mayo, el Gobierno inició el pago de bonos de acogida y alquiler que recibieron en sus hogares las personas que resultaron afectadas por el terremoto. Afirmó que aproximadamente 2.480 familias se han registrado como afectadas y de las cuales 1.600 han mostrado interés de querer recibir este bono, sin embargo, indicó que una cosa es mostrar interés de recibir este dinero y que la otra es proporcionar información de las familias acogientes para que puedan vivir las personas afectadas.
De igual manera, afirmó que hasta el momento 312 familias se encuentran habilitadas para el cobro del bono, número que no descarta pueda seguir aumentando. Comentó que estos bonos no se los paga únicamente en las zonas afectadas sino que existen puntos de pago en Quito, Santo Domingo y otras ciudades. “Se están haciendo depósitos de 150 dólares en efectivo, 135 por concepto de acogida y 15 por el pago de servicios básicos”.
La Ministra indicó que habrá el pago de más bonos, como por ejemplo, el de alimentación, el mismo que será durante 3 meses, para aquellos que viven en casas de alquiler. Afirmó que también se les va a proporcionar de más ayuda a los damnificados por el terremoto.